Este año 2017 será memorable para los colombianos, ya que estaremos durante todo el año en constante contacto con la cultura francesa gracias a ser este el año de Colombia-Francia. En el marco de esta gran unión cultural se abre la exposición ‘El universo holograma’, curada por François Bucher y Lina Lopez. La muestra reúne obras de relevantes artistas franceses y colombianos en torno a la relación entre arte y ciencia.

Obras de Pierre Huygue, Laurent Grasso o Julien Prévieux, entre otros, dialogarán con las de Bernardo Ortiz, Leyla Cárdenas o Nicolás Consuegra para explorar la percepción humana de estos fenómenos universales.

¿Cómo una idea logra tomar forma en el tiempo? ¿Cómo la aparición de la tecnología, medios de transporte, medios de navegación, medios de registro por ejemplo, ha modificado fuertemente nuestra conciencia y nuestra relación con el espacio y tiempo?


Basada en estas preguntas, y en el marco del Año Colombia-Francia 2017, llega al país ‘El Universo Holograma’, una exposición que presenta a un grupo de artistas contemporáneos cuyo trabajo abre varias perspectivas sobre estos problemas fundamentales.

El pasar de un mundo plano a un mundo redondo e infinito está marcado por cambios en nuestra conciencia. Ese el hilo conductor de esta exhibición que está planteada como un viaje en donde las herramientas juegan un rol muy importante.

La exposición, curada por François Bucher y Lina López, y que reúne obras de relevantes artistas franceses y colombianos en torno a la relación entre arte y ciencia, demuestra que nuestro mundo hoy está hecho de tres dimensiones, ubicándonos firmemente en el globo.

“Este es el estado de conciencia de nuestra civilización contemporánea, incluso si comprendemos las más altas dimensiones en matemática y física, aun si el colapso del espacio-tiempo, como nosotros lo comprendemos, ha encontrado una expresión científica en el campo de la mecánica cuántica”, explican los curadores.

Los asistentes a esta obra, que se expondrá desde el 30 de marzo y hasta el 17 de junio de 2017 en el Museo La Tertulia, en Cali, podrán apreciar las obras de Pierre Huygue, Laurent Grasso o JulienPrévieux, entre otros, las cuales dialogarán con las de Bernardo Ortiz, Leyla Cárdenas o Nicolás Consuegra para explorar la percepción humana de estos fenómenos universales.

Agenda 

Cuándo: Del 30 de marzo al 17 de junio
Dónde: Museo La Tertulia, Cali.
Hora: Desde las 6:00 p.m.
Más información: (2) 8932939 – www.museolatertulia.com

Un año para Colombia y Francia

El Año Colombia-Francia 2017 es el programa de cooperación más ambicioso acordado entre estos dos países en la historia. Gracias a este pacto, Colombia y Francia vivirán un momento histórico excepcional, de notable intercambio entre ambos países, que involucrará diferentes sectores culturales, científicos, comerciales y de experticia en diversos campos.

Este ambicioso proyecto bilateral es una realidad gracias a un equipo interdisciplinario liderado por un Comité Mixto Binacional presidido por las comisarias generales y compuesto por las entidades organizadoras de ambos países. La participación de Colombia en el Año Colombia-Francia 2017 la lidera el Comisario general, delegado por el gobierno colombiano, Fabián Sanabria y es organizada por la Comisión Intersectorial presidida por el Ministerio de Cultura y compuesta el Ministerio de Relaciones Exteriores; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Así mismo, cuenta con el respaldo de aliados estatales, como Procolombia y la Embajada de Colombia en Francia.

En el caso francés, la Comisaría general, Anne Louyot, está asignada por el Instituto Francés, la agencia del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional y del Ministerio de Cultura y Comunicación para la diplomacia cultural, que desde hace más de treinta años lleva a cabo la iniciativa de las Temporadas Culturales (Saisonsculturelles). El Instituto Francés cuenta también con los siguientes apoyos: Ministerio de Economía y Finanzas; Ministerio de Educación, Enseñanza Superior e Investigación Científica; Ministerio de la Ciudad, de Juventud y Deportes; Ministerio de Agricultura, del Agroalimentario y de lo Forestal; Embajada de Francia en Colombia; Red de Alianzas Francesas de Colombia; Business France; Agencia Francesa de Desarrollo; Campus France; Atout France; Alcaldías y regiones francesas.

El Año Colombia-Francia 2017 no sería una realidad sin el valioso aporte de empresas como Accor, Airbus Group, Axa-Colpatria, Oberthur Fiduciaire, L’Oréal, Renault, Sanofi , Veolia, BNP Paribas, Casino-Exito, Schneider Electric, Vinci y Poma.

Manténgase al tanto de las noticias y programación del Año Colombia-Francia 2017 en www.colombiafrancia2017.com.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados