“Johann Sebastian Bach Sonatas para Violín y Clave” es el nombre de la obra donada por el Nobel Colombiano a Fernando Gómez Agudelo, fundador de la televisión en Colombia.

Una donación de ‘Gabo’ hace parte del Museo del Disco Carlos Pinzón

“Gómez Agudelo Fernando, From Gabo”, es la dedicatoria que el Nobel Gabriel García Márquez hizo con su puño y letra a un disco donado por él al precursor de la televisión en Colombia, Fernando Gómez Agudelo.

El disco es un vinilo llamado “Sonatas para Violín y Clave” de Johann Sebastian Bach, que fue grabado por ArchivProduktion, sello alemán de la discográfica Deutsche Grammophon. Esta pieza es exhibida actualmente en el Museo del Disco Carlos Pinzón, junto a otras 63 piezas que conforman la exposición permanente “En Resonancias”, que ocupa las dos salas del Museo y que abrirá sus puertas a partir del próximo jueves 19 de junio.

La inigualable colección musical de Gabriel García Márquez fue por muchos años envidia de muchos melómanos, y su fascinación por la música fue decisiva en su vida y obra. “Tengo más discos que libros, pero muchos amigos, sobre todo los más intelectuales, se sorprenden de que la lista en orden alfabético no termine con Vivaldi. Su estupor es más intenso cuando descubren que lo que viene después es una colección de música del Caribe – que es, de todas, sin excepción, la que más me interesa –. “, describió el Nobel en su obra “Notas de Prensa 1980-1984”.

Junto al nombre de Gabriel García Márquez aparecen como donadores del Museo del Disco personajes de la vida nacional como: “Otto de Greiff, Bernardo Hoyos, Humberto Montoya Romanowsky, Fernando Gómez Agudelo, Ernesto Arbeláez, y el científico Jorge Reynolds, entre otros.

En la colección se encuentran desde discos de 78 y 80 RPM hasta discos de 45 RPM, cuadrafónicos, monofónicos, en estéreo, video láser con agujas, discos compactos y minidiscos.

 

Otros links relacionados