chucho rock al parque4

El músico bogotano confirmó su presencia como invitado distrital en la edición diecinueve de  Rock al Parque. El concierto será  el próximo 30 de Junio, a las cinco de la tarde, en el escenario plaza.

Revolución de Conciencia es el nuevo álbum independiente que Chucho Merchán presentará ante el público bogotano, en una producción dedicada totalmente a su confesa pasión: “Durante mucho tiempo he estado trabajando por los derechos de los animales con varias organizaciones nacionales e internacionales y pensé que ya era hora de grabar un CD inspirado enteramente en el animalismo que no solo abordara el tema,  sino que  musicalmente también pudiera ser apreciado. Muchos músicos han escrito canciones con mensaje animalista como Morrissey, Paul McCartney,  Ska-p, Prince y algunas reconocidas bandas de rock y deathcore; pero yo quise hacer un álbum entero”. Manifiesta el artista en sus redes sociales.

Las canciones  compuestas por Chucho,  al lado de su compañera de causa Ana Milena Cuitiva y con la especial colaboración de los prestigiosos escritores colombianos Sandro Romero Rey y Andrés Ospina; expresan las difíciles situaciones a las que son sometidas los animales alrededor del maltrato en la tauromaquia, el circo, la pesca, la cacería y el abandono, e invitan a un estilo de  vida alternativo que considera el respeto por los seres vulnerables a través del veganismo. Según Andrés Ospina: ” Para mí significó, por un lado, la posibilidad de ser coescritor de canciones dedicadas a temas en los que creo, y por el otro, el sueño cumplido de trabajar con uno de los músicos colombianos que más admiro”.  El disco también contiene una versión de  Meat is Murder,  canción de la agrupación británica The Smiths,  de su álbum con el mismo nombre (Meat is Murder),  publicado en febrero de 1985.

CHUCHO RDC (2)

La reciente producción publicada en mayo de 2013, con el sencillo Liberación Animal,  es el noveno álbum de la colección Chucho Merchán, entre los que se cuentan Nu Latino, Sabor Latino, Blues, Jazz, escritos para compañías inglesas  de música. Su nueva fase de música personal empieza con Ocean Songs, disco del año 2000, el cual fue grabado y compuesto  por Chucho a pedido de las Naciones Unidas, quienes querían un álbum con canciones en defensa y para la protección de los océanos. “Liberación Animal es una de mis canciones preferidas. En ella expresamos nuestro sentimiento de rabia frente a la injusticia y maltrato animal”.  Afirma, Ana Milena Cuitiva.

Luego de regresar a Colombia, Chucho inicia el momento más personal y creativo  de su carrera, con canciones que se podrían llamar de protesta y con un sentido social,  en un  original sonido de rock. De Regreso a Casa (2004), Es Ahora o Nunca (2007) y Mundo al Revés (2010); son los frutos de una vida consagrada a la música y luego de una impresionante carrera como guitarrista, bajista, compositor, director y productor en históricos escenarios internacionales, al lado de las más grandes celebridades del Rock en el mundo, entre otros Eurythmics , the Who , The Pretenders, George Harrison  ( The Beatles ),  Dave Gilmour ( Pink Floyd ) y la lista continúa. “Los últimos dos álbumes en solitario de Chucho me gustan, porque son producto del mejor signo del romanticismo: el de la terquedad. Pero creo que el que más me va a gustar será el próximo que hagamos juntos” Expresa, Sandro Romero Rey.

Durante el concierto en el festival bogotano,  la voz de Chucho estará acompañada por la guitarra líder de su amigo personal y legendario músico Alexei Restrepo. También tocarán destacados artistas como  Carlos Cortés en la Batería, Andrés Beto Delgado en la guitarra, Andrés Aristizabal en el bajo y los raperos Yoki Barrios y Binghy.

Esta es la Segunda aparición del artista en Rock al Parque,  después de su regreso de Londres para radicarse en Colombia en el 2004 .

Rock al Parque también hizo un homenaje en su nombre por la relevancia de su trayectoria en el género rock, celebrado durante la edición del 2010.

 “Una de las cosas por las cuales me siento orgulloso, es que nunca he vendido ni venderé la integridad de mi música por motivos comerciales. Mi música es lo que es en su forma más honesta y pura. Tiene sentido social y trata temas que son de importancia para mi vida. Mi nuevo lema es la divulgación del veganismo, como una nueva forma de vida para acabar con el sufrimiento de los animales y salvar nuestro hermoso planeta. Seguiré luchando por  un mundo mejor con mi música y con mis manos.”  Chucho Merchán

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados