El español C. Tangana, sin duda, ha sido uno de los personajes más activos del 2017. Tras el lanzamiento de su hit “Mala Mujer” y su álbum ÍDOLO, toca el turno de “Guerrera”, un tema en colaboración con Dellafuente.

El resultado, una declaración de amor a la figura de la mujer empoderada de nuestra época. Una canción que aleja a ambos artistas del terreno del rap para introducirles en el house de nuevas formas. Una propuesta que está empezando a generar mucha atracción, así que sin duda, esta puede ser la siguiente variante del género.

“Guerrera”, se ha convertido en la primera incursión en el house de ambos proyectos. Un paso que aún no se había dado en el juego actual entre el rap y la pista de baile. Y para ello han contado con la producción de Alizzz, Antonio Narvaez y una de las figuras más importantes de la electrónica nacional de los últimos años: el artista barcelonés Pional. Curiosamente, los géneros urbanos están avanzando más rápidamente en España y en Cuba, antes que en sus propios lugares de origen.

J Balvin es otro de los exponentes del reggaeton, que también han lanzado exitosas propuestas que han incluido diferentes ritmos a los tropicales y más cercano a la electrónica, siendo estas canciones más universales que las que contiene bases rítmicas caribeñas.

La “Guerrera” de C. Tangana y Dellafuente existe; está en la plaza, en casa, en una cancha de baloncesto… Y se ubica en un entorno donde prevalece la lucha, su propia lucha con el contexto, como ocurre en el videoclip, donde ha de pelear por su hueco utilizando la fuerza, tanto mental como física.

La historia del video

La protagonista -como una Sejmet de 2017 que cambia el desierto por una pista de deportes urbanos de corte futurista- encarna el valor de supervivencia sobre todas las cosas. Saliendo de la escena cuando todos han caído, caminando entre los vencidos con la frente parriba.

Detrás de este trabajo audiovisual impulsado en colaboración con Red Bull están Alberto Blanco –director-, Octavio Arias -director de fotografía- y la productora Blur, que anteriormente ha dirigido videoclips de artistas como St. Vincent o El Guincho.

La narración se hace eco de esa parte de la mujer de la que no se habla demasiado en la cultura popular si no es desde la ciencia ficción, representando a través de imágenes ese juego entre heroína – bandida que propone la letra del track. Esa dualidad entre la sensualidad (propia del perfil de diva-superestrella) y el carácter de buscavidas que “roba las tiendas”/ ”atraca los bancos”.

Próxima presentación de C. Tangana

C. Tangana se presentará el próximo sábado 3 de febrero en la Ciudad de México. La cita es en El Plaza Condesa y los boletos ya están disponibles a través de Ticketmaster y taquillas del inmueble.

http://www.ticketmaster.com.mx/c-tangana-mexico-distrito-federal-03-02-2018/event/1400538DBC74B14B

Otros links relacionados