Orphaned Land

La agrupación israelí lanza el video clip del cuarto sencillo que da título al álbum “All Is One”. Bajo la dirección de Shahar Hamo y el sello multinacional Century Media, los “padres” del metal oriental nos muestran un video rico en imágenes, mística y simbolismo propio de esa región del planeta, girando en torno a la “unidad” como eje conceptual de este nuevo trabajo.

Se puede observar al vocalista Kobi Farhi personificando diferentes personajes pertenecientes a las tres grandes religiones monoteístas en oriente medio.

Los embajadores musicales israelíes del metal en el mundo árabe siguen difundiendo su mensaje de unidad con su nuevo álbum “All Is One”.

Traducción al español entrevista a Kobi Farhi en The Jerusalem Post

Suena como el comienzo de una broma, pero no lo es.

Un sirio, un iraní y un israelí caminan hacia un concierto en Turquía … y sorpresa! Ellos se llevan bien.

Esa escena inverosímil se repite cada vez que los veteranos maestros israelíes del metal progresivo en el Medio Oriente, Orphaned Land, se conectan en sus frecuentes visitas a Turquía con entradas agotadas en sus shows. La perspectiva utópica – algunos dicen ingenua – que promociona la música como un puente para el conflicto entre las naciones cuenta con algunas municiones formidables bajo el atuendo de este quinteto liderado por el vocalista Kobi Farhi y el extraordinario guitarrista Yossi Sassi.

A lo largo de una carrera de 22 años, álbumes ambiciosamente planificados y ejecutados y edificantes presentaciones en vivo, han establecido una convocatoria de seguidores de todo el mundo que compite con cualquier exportación musical israelí. Pero lo que los diferencia es su mezcla de motivos árabes e instrumentación, letras de universalismo religioso, y, seamos sinceros, algunos riffs monstruosos y grooves que han magnetizado a los jóvenes fans del metal de los países árabes que ahora prefieren los solos de guitarra a los sermones de los imanes.

“Acabo de regresar de Turquía, donde hice una sesión de firmas para los fans y algunas entrevistas”, comentaba el embajador musical de 36 años de edad, tatuado, y de cabello largo Farhi la semana pasada desde su casa en Tel Aviv.

“Conocí a un montón de fans en Siria, y me sorprendí al ver a tantos refugiados sirios e inmigrantes que se aparecieron allí. La mayoría de nuestra audiencia en Turquía es secular y muy parecidos a nosotros de muchas maneras”.

En Turquía, Orphaned Land son celebridades, capaces de atraer a miles de personas a sus shows, y de acuerdo a Sassi, se les reconoce más en las calles de Estambul que en las de Tel Aviv. La banda incluso grabó una versión de la canción que titula su nuevo álbum All Is One en Turquía.

“Tuve que pasar todo el día en el estudio con nuestro manager turco quien me condujo a través de la letra, verso a verso. Sólo queríamos mostrar nuestro agradecimiento a los fans allí y el hecho de que Turquía y la nación judía son realmente muy similares de alguna manera”.

A través de los últimos años de relaciones deterioradas entre Israel y Turquía que sucedieron la elección en el 2003 del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, que alcanzó su punto más bajo como secuela de la historia de Mármara Mavi , Orphaned Land ha representado un oasis de normalidad entre las dos naciones.

Aparte de una cancelación de su presentación en el 2010 en un festival en Estambul junto a Metallica, Megadeth y Anthrax por razones de seguridad del promotor sobre la salvaguardia de un acto Israelí, la banda ha tocado con éxito en Turquía más de una docena de veces. Y cada vez, según Farhi, más y más aficionados provenientes de países árabes vecinos, incluidos Líbano, Siria e Irak aparecen, comunicandose con la banda a través de Facebook y Twitter y aceptando el hecho de que están siguiendo la música de una banda israelí.

“La relación que tenemos con los aficionados de todo el mundo musulmán nos muestran que todo va más allá de la política y la religión”, dijo Farhi. “Cuando volvamos a Turquía en octubre para dos conciertos en Ankara y Estambul, nuestro show de apertura va a ser una banda de Jordania conformada por palestinos. Esto se trata únicamente de música”.

Vivimos en un lugar donde una enorme cantidad de personas que se consideran enemigos todavía comparten una cosa en común, todos son fans de Orphaned Land, y en estas tierras de huérfanos y sangrientas guerras santas nuestra única arma es la música, y tenemos la esperanza de que vamos a crecer entendiendo que Todo es Uno (All Is One).

Cuando los miembros de Orphaned Land se reunieron por primera vez como estudiantes de secundaria en 1991, no fue para promover la paz mundial, sino para tocar heavy metal. Sin embargo, según Farhi, rápidamente cansados de lo habitual y dándose cuenta de que ser judío e israelí los apartaba de casi cualquier otro grupo de metal en el mundo, Orphaned Land comenzó a reflexionar sobre la región en la que vivían y sobre el impacto que la religión dejaba en sus residentes.

Por la época en que lanzaron su segundo álbum en 1996, El Norra Alila, la banda fue incorporando influencias orientales e incluyó canciones basadas en la liturgia del Yom Kippur en su exploración de los elementos comunes entre el judaísmo, el islam y el cristianismo.

El álbum Mabool del 2004, representa tres hijos (uno para cada religión abrahámica) tratando de advertir sobre una inminente inundación, e incorpora cantos yemeníes y citas de versos bíblicos. Y el aclamado The Never Ending Way of ORwarriOR de 2010, continuó los temas épicos, presentando a la Orquesta Árabe de Nazaret e instrumentos tradicionales de Oriente Medio como el saz, el santur, las flautas árabes , el cumbus y el bouzouki.

Continúa siendo la misma formación desde el comienzo con Farhi y Sassi acompañados por el bajista Uri Zelcha y el baterista Matan Shmuely. Únicamente el guitarrista Chen Balbus recién se incorpora a la banda, sustituyendo el año pasado a uno de los miembros fundadores, Mati Scatizky, por motivos de índole personal.

“Es una gran sensación estar con una banda por 22 años y todavía sentir que está mejorando”, dijo Farhi.
“Yo hubiera pensado que después de tanto tiempo, estaría más cansado, cuando en realidad nos estamos haciendo más ambiciosos y los discos son cada vez mucho mejores.”

Para All in One, Farhi comentaba que trató de simplificar las cosas un poco – y al mismo tiempo estaban tirando la casa por la ventana en dirección opuesta mediante la utilización de decenas de músicos invitados, incluyendo una orquesta de cuerdas de Turquía y 25 miembros de un coro de Israel. La gran diferencia, dijo Farhi, fue intentar crear una obra que pudiera atraer un público más amplio. El arte de la portada fue creado por el artista francés Metastazis, quien incorporó los símbolos del judaísmo, el islam y el cristianismo en una sola obra de arte.

“Hemos tenido algunos álbumes y canciones con títulos tan largos, que esta vez quisimos crear algo que fuera más accesible y que la gente pudiera entender fácilmente, ya sea la carátula del álbum o los títulos de las canciones como ‘Brother’ o ‘Children’ “, dijo. “Lo irónico sobre el álbum es que mientras que el título All Is One, las letras reflejan todo lo contrario. La portada es una especie de sueño utópico que muestra el pequeño movimiento que hemos tenido éxito en crear en Turquía y en otros lugares, pero si nos fijamos en el panorama general, nada está cambiando realmente – no hay convivencia ni paz y el diálogo es escaso. Nuestro mensaje es de esperanza y de mostrar cómo tenemos éxito allí donde los políticos fallan, pero las letras en el álbum se centran en algo opuesto -. Un camino trágico y amargo. ”

Por primera vez, la banda grabó parte del álbum fuera de Israel, aventurándose en Turquía para grabar la orquesta de cuerdas y en Suecia en el afamado estudio de metal Fascination para dar vida a la mayor parte del álbum.
Farhi da crédito al sello de Oprhaned Land, Helicon, al darse cuenta de que estaban tratando de llegar a un nuevo nivel y ofrecerles el presupuesto más grande de grabación hasta el momento.

“Esto nos permitió hacer casi cualquier cosa que queríamos hacer, desde reservar el coro de cantantes acá hasta encontrar estos increíbles músicos de cuerda en Turquía”, dijo Farhi.

“Con todo el respeto hacia todos los instrumentistas de cuerda en Israel, los instrumentistas de Turquía tienen algo muy especial que va en la forma en que ejecutan las escalas y combinan cuartos de tono.”

Pasar más de un mes en el campo sueco aislado del resto de la civilización durante la grabación del resto del álbum resultó ser un escenario perfecto para la banda.

“Es uno de los mejores estudios de heavy metal en el mundo, y se nota la diferencia”, dijo Farhi.

“Los fans aún consideran que Mabool (2004) es nuestro mejor disco – fue grabado en el mejor estudio en Israel con el mejor equipo, pero se puede notar la diferencia – no suena tan bien como el nuevo álbum.”

Con el disco ya editado y a la venta, Farhi, dijo que espera con ansias dos meses completos de gira en Europa – incluyendo las fechas de Turquía -, así como tocar ampliamente en casa, incluyendo un concierto de lanzamiento del álbum el jueves por la noche en Reading 3 en Tel Aviv, y una actuación en la ceremonia de clausura de los Juegos Macabeos, el 30 de julio en el Estadio Teddy.

Al darse cuenta del uso de la música como un medio no sólo para ganarse la vida, sino para lograr algún tipo de armonía entre las personas en conflicto, ésta sólo está alcanzando a un pequeño segmento de la población, descartando ampliar su apasionada y articuladamente expresada ideología moviéndose hacia su próxima estación lógica – política.

“Es tentador, por un lado. Pero por otro lado, nunca he visto a un político que sea capaz de hacer lo que he hecho en Orphaned Land. Siempre veo la política como algo que divide – la palabra en hebreo es miflaga, pilug, lo que significa “separación”. Yo he sido capaz de tener éxito en unir a la gente. Yo sólo iría por la vía de la política si estuviera seguro de no separar a la gente o tomar partido – y eso es casi imposible. Tengo amigos de Irán y tengo amigos de asentamientos en Cisjordania – ¿Qué político tiene ese mismo privilegio “?

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados